Entrevista al escritor Jesús Manya Salas

Entrevista al escritor Jesús Manya Salas Previous item Entrevista al escritor... Next item Entrevista al escritor...

Entrevista al escritor Jesús Manya Salas

Jesús Manya Salas, vive en San Blas el barrio de los artistas del Cusco, hasta ahí llegamos y conversamos acerca de su experiencia como escritor; ha publicado un libro experimental de micro relatos Ch’akeychis: Tirando Piedras (2005); una novela corta Amaru Salvador: Los Spiritus del Plenilunium (2010); con nuestra Editorial Regesa Amaru: La Rebelión del Agua (2015), el relato histórico titulado: El Elegido (2016); con otras editoras independientes Phuru Rawk’as (2019), Hatun Yakuq Sayariynin (2019), recientemente Killku Warak’a: Willka Waman (2021), estos últimos libros en el idioma quechua.

Dentro de sus obras, se refleja la tradición andina ¿Esta temática es recurrente en sus obras o solo en algunos títulos?

Soy quechua hablante de nacimiento, un Qosqo Runa que mira y participa de la universalidad de la cultura desde los andes; los libros escritos en español o en quechua están trabajados desde el pensamiento y la reflexión andina; en esa mirada sigo la tradición de José María Arguedas y Cesar Vallejo, las cumbres más importantes y singulares de nuestras letras nacionales y universales.

Felizmente en los últimos tiempos, los grandes escritores del mundo, expresan la diversidad de sus civilizaciones y culturas; es una tendencia imparable en la literatura y el conocimiento; los pueblos andinos tenemos que pelear un lugar en dicha perspectiva.

Puede mencionar algún aporte en sus trabajos literarios al universo de la literatura nacional, si es que podemos hablar de Literatura Nacional o Peruana por decirlo de algún modo.

Uno de mis sueños y objetivos, junto a una nueva generación de escritores quechuas, es colocar la Literatura Quechua como una parte sustancial de la Literatura Nacional; es difícil y complicado por la actual hegemonía cultural de la lengua española y la lógica occidental que se maneja en él y desde el Estado y el mundo cultural; como dicen los abuelos gota a gota se horada la roca, los andinos tenemos la suficiente paciencia para avanzar poco a poco, como subimos a las alturas de nuestros Apus.

Cada día hay más conciencia y recuperación de la identidad; esta pandemia ha permitido en las redes sociales, que millones de peruanos hayan volcado sus energías por aprender nuestra quechua o Runa Simi, creando grupos de aprendizaje, escuelas, talleres, incluido sus debates que tiene una familia idiomática como el quechua que tienes sus variantes Qosqo, Qollao, Wari, Wanka, Waylash, Cañaris, Cajamarca. El ingreso del quechua al internet, asegura su existencia y difusión.

Estamos en el Bicentenario de la Independencia de nuestra patria, ¿qué reflexión le provoca este tema que es muy controvertido para muchos?

El mundo oficial celebrará el Bicentenario, es un dato y un hecho real; considero que frente a ese contexto hay dos caminos, el de abstenerse porqué la Independencia del Perú es discutible o cuestionable en la actualidad, regalando todos los espacios al oficialismo; o desde el otro lado, en el que me inscribo, abrir espacio para colocar a nuestros verdaderos precursores y próceres, nuestro relato andino y amazónico, acerca del verdadero rol del pueblo en la derrota del virreinato y del colonialismo.

No se puede hablar de la Independencia sin recordar y reconocer a Thupa Amaro, Micaela Bastidas y Tomasa T’ito; los levantamientos de Cusco y Huánuco antes de 1921; el debate monárquico y republicano; el militarismo y el civilismo; la integración dinamitada de la Confederación Perú-Bolivia; los factores internos y externos de la Guerra con Chile; así como los principales hechos del Siglo XX. El Bicentenario no es una fiesta, es un tiempo de reflexión y aprendizaje del país.

El Elegido, obra de su autoría y que ya va por su quinta edición, forma parte de los libros que la editorial REGESA, promueve por el Bicentenario. Porqué una novela histórica.

En la vida hay momentos catalizadores, disruptivos, dramáticos, los Amaru son eso; con la tortura y asesinato de Thupa Amaro I, los Qosqo Runas de entonces, obligados a presenciar la decapitación de su Inka, recién asumen conciencia de la magnitud criminal de los invasores y la perfidia a la que se enfrentan. Adolescentes y jóvenes como Bernardo Pumallalliq Tampuwaqso, crecen y se educan con ese hilo conductor en todo el Valle Sagrado, sorteando al aparato de inteligencia de la iglesia y la conducta traidora de panakas; revalidan sus ritos y creencias, sabedores que van a la muerte; de todo esos episodios está construida la Revolución de Amaro II, que están graficados en El Elegido.

Por otro lado, creo que hay mucha deuda con muchas generaciones que han contribuido a la existencia del Perú; la historia aproxima bastante al contexto, los hechos y los resultados de muchos de estos procesos; pero el mundo subjetivo y emotivo, la cosmovisión existente frente a la vida, la familia, el territorio y sus costumbres, fueron escasamente abordados.

Por ejemplo, ¿cuáles son las novelas y relatos emblemáticos acerca de las culturas andinas y amazónicas? Porqué Pachakuteq, los Amaro, no están al nivel en novelas, relatos, mangas, series televisivas y en el cine como: Ulises, Aquiles, Alejandro Magno, Julio Cesar, El Rey Arturo, Tutankamon, Napoleón, Catalina, los samuráis, los emperadores chinos y turcos, Lenin, Mao, el Che. La civilización andina y amazónica está ausente, Pachakuteq el gran forjador del Tawantinsuyo es un desconocido en el mundo editorial internacional.

La veta universal abierta por el Inka Garcilaso de la Vega con los Comentarios Reales, se truncó por la mentalidad colonial de las clases gobernantes; en la actualidad para los comerciantes de nuestra identidad es más fácil vender textos, videos y fotos de las piedras, que reconocer el papel de los seres humanos que construyeron esa cultura original y portentosa.

Esos hombres y mujeres que edificaron Machupiqchu, Choqekiraw, Saqsaywaman, hablando y pensando en quechua; previamente debatieron, polemizaron acerca del horizonte geopolítico, filosófico, económico, militar, territorial, religioso; fue la sangre derramada en la guerra que afirmó la validez y verdad de su mundo y futuro en debate; El Código Secreto de Pachakuteq que publico estos meses, recoge esa riqueza como una pequeña página de libros mayores, que debemos escribir los qelqarunas de estas épocas, especialmente para los niños y jóvenes.

¡Muchas gracias!

Visita EL ELEGIDO POR JESÚS MANYA SALAS:  

Más contenido en www.editorialregesa.com

0
S/. 0.00
MI CARRITO
Empty Cart
×

Powered by WhatsApp Chat

× Conversar con un asesor por Whatsapp