Entrevista al escritor Mario Guevara Paredes

Entrevista al escritor Mario Guevara Paredes Previous item Síntesis - La Hermandad... Next item Entrevista al escritor...

Entrevista al escritor Mario Guevara Paredes

Presentamos al escritor cusqueño Mario Guevara, creador de la destacada revista cultural Sieteculebras. Disfruta de esta entrevista exclusiva para la Editorial Regesa Cusco.

Usted es Director y fundador de la Revista Sieteculebras y ha recibido una serie de reconocimientos internacionales por su labor permanente y el aporte cultural que ha hecho y aun lo hace hasta el momento. ¿Nos podría hablar un poco de cómo nació ese proyecto y cuál es el mayor mérito alcanzado por su Revista?

El proyecto nació una noche de setiembre de 1991 en el café más antiguo de Cusco, el “Extra”, hoy desaparecido. Desde esa lejana fecha ha pasado tres décadas y la revista aún está en plena circulación a pesar de la pandemia que asola los cinco continentes.

El mérito de la revista es haber sobrevivido en un país que no posee una política cultural a favor de las revistas independientes y culturales. Es por eso, que las revistas en nuestro país desaparecen en los primeros números. Asimismo, podemos decir que somos una de las pocas revistas independientes en Perú y Latinoamérica que ha podido arribar a los 30 años de ininterrumpida actividad cultural. la tradición de José María Arguedas y Cesar Vallejo, las cumbres más importantes y singulares de nuestras letras nacionales y universales.

¿Considera que la editorial REGESA y la revista Sieteculebras tienen objetivos culturales en común?

Si se trata de difundir cultura, tanto REGESA y Sieteculebras tienen ese objetivo en común. Empero, REGESA es una empresa y la revista que dirijo no lo es. Sieteculebras es un pensamiento y una acción; como empresa hubiésemos fracasado porque los escritores no somos buenos administradores.

¿La editorial REGESA, ha publicado su libro Cuentos de selva alta, ¿nos puede hablar un poco sobre ella, ya que parecieran ser narraciones vividas por su autor?

Sí, la editorial REGESA ha publicado Cuentos de selva alta,  que se trata de varias historias que he escrito de una región donde crecí.

Mi señor padre, ya fallecido hace una décadas, tenía negocios en esa región de selva alta, entre Cusco y Madre de Dios. Yo nací en Cusco pero me crie hasta los cinco años en esa zona. Después he vuelto muchas veces a esa región y me he quedado largas temporadas. Es por eso que conozco muy bien la selva alta. Otra cosa, cuando comencé escribir a inicios de los ochenta principié con una novela (sobre un crimen ocurrido en los años cuarenta del siglo que pasó) sobre esa región de exploradores, buscadores de oro, aventureros y otros, que nunca lo concluí. Sin embargo, tengo otros libros que aparecerán tarde o temprano sobre esa zona que increíblemente me fascina.

El Elegido, obra de su autoría y que ya va por su quinta edición, forma parte de los libros que la editorial ¿Tiene en mente hacer algunas publicaciones este año? Nos puede adelantar algo al respecto.

En este primer semestre del año saldrá editado el libro Gringas sí, Yankis no / Cuentos escogidos. Es una antología de cuentos de libros que he publicado y otros inéditos. La gran mayoría de ellos trata de historia de relaciones de pareja entre peruanos y extranjeras y otras historias relacionadas a la política exterior norteamericana.

¿Qué piensa de la actividad cumplida por las instituciones del estado peruano, en referencia a la creación literaria y los autores nacionales?

El Ministerio de Cultura del Perú, en mi opinión, es una institución fallida que debe reorganizarse o crearse de nuevo; no basta un Organigrama porque mucho más es la Cultura. Un solo ejemplo, no tiene una política cultural en torno a las revistas culturales como en otros países que tienen sus ministerios de cultura. Asimismo, debería desterrase esas pequeñas mafias que existen al interior del Ministerio de Cultura de Lima y de las Direcciones Desconcentradas de Cultura del Perú.

Finalmente, déjenos alguna reflexión para las jóvenes generaciones que ven en la literatura una actividad o labor profesional dentro del país.

El Ministerio de Cultura del Perú, en mi opinión, es una institución fallida que debe reorganizarse o crearse de nuevo; La reflexión sería que lean mucho y eso los hará buenos ciudadanos. Pero, si quieren dedicarse a la escritura, mejor se dediquen a otras cosas, porque el oficio de escritor no da dinero. Ahora, si persisten tercamente como yo, que cumplí cuatro décadas de escritor, solo puedo decirle goodbye señor narrador.

¡Muchas gracias!

Visita las obras de MARIO GUEVARA PAREDES:  

Más contenido en www.editorialregesa.com

0
S/. 0.00
MI CARRITO
Empty Cart
×

Powered by WhatsApp Chat

× Conversar con un asesor por Whatsapp